jueves, febrero 05, 2009

"Vygotski y la ley genética general del desarrollo cultural"









Lev Semiónovich Vygotski nació el 17 de noviembre de 1896 en la ciudad de Orsha (Bielorrusia). Creció en el seno de una próspera familia judía, siendo el segundo de ocho hijos. Antes de cumplir su primer año, su familia se trasladó a la ciudad de Gómel, donde desde su más temprana adolescencia, mostró gran interés por la cultura y el teatro. Tras cursar estudios de abogacía, filosofía y literatura, se graduó en 1918 en la Universidad de Moscú. Una vez completado éste ciclo de formación, retornó a la ciudad de Gómel con la intención de enseñar psicología y literatura. Sin embargo, con la llegada de la Revolución de Octubre, la abolición de las discriminaciones establecidas frente a los judíos, le permitió iniciar una progresiva vinculación a la actividad política local.

A partir de aquí, Vygotski desarrollará una actividad prolífica que le convertirá en protagonista de excepción de la actividad intelectual y cultural de su país. Enseñaba lengua y literatura en la Escuela del Trabajo para trabajadores no cualificados, psicología y lógica en el Instituto Pedagógico, Estética e Historia del Arte en el Conservatorio, dirigía la sección teatral de un periódico local y fundó una revista literaria. En ésta época, se nutría de las publicaciones de Marx, Engels, Spinoza, Hegel, Freud, Pávlov y Potebnia (lingüista en Járkov). Sin embargo tras enfermar de tuberculosis, requirió ser internado en un sanatorio en 1920. Lejos de desanimarse, intuyó sagazmente que su vida sería breve, ante lo que reaccionó intensificando su espíritu de trabajo. Intervino entonces en la puesta en marcha de un laboratorio de psicología para estudiar a los niños de los jardines infantiles del Instituto Pedagógico. De sus investigaciones en éste centro, nace su conocido libro “Psicología Pedagógica” (1926), que expone con detalle las conclusiones que extrajo de las investigaciones que allí se desarrollaron...

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