lunes, enero 21, 2008

"Jean Piaget y la maduración del pensamiento infantil"

(Neuchâtel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980) Psicólogo suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento. Doctorado en Filosofía y Psicología, ocupó la cátedra sobre tales especialidades en las Universidades de Neuchatel, Ginebra, Lausana y Sorbona. Cuando murió era el más célebre y destacado psicólogo de niños del mundo entero. Fue durante muchos años director del Instituto Jean-Jaques Rousseau de Ginebra, cargo en el cual había sido designado en 1929. Aunque su influencia en el continente europeo fue muy grande, en el mundo psicológico anglosajón su repercusión no apareció hasta fines de la década de 1950, debido en parte a su insistencia en explorar el mundo interior infantil, lo cual chocaba con el conductismo de aquella época...

Algunos de sus pensamientos fueron:

"La meta principal de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres que sean creativos, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es la de formar mentes que sean críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece". Jean Piaget.

"Los científicos que formulan hipótesis deberían construir sobre ellas grandes edificios que las alberguen.."

"La 'escuela activa' contrariamente a la escuela tradicional, supone, en efecto, que el niño no puede aprender nada realmente por medio del lenguaje sólo. Aprender es reinventar. Es, pues actuar con iniciativas e intereses personales. Hace falta, por tanto, en interés de la pedagogía, que el psicólogo estudie cada vez más cuales son las verdaderas relaciones entre el pensamiento y la acción." Jean Piaget

"Es necesario acostumbrar a los niños a que hablen fácilmente y, para ello, a que hablen entre sí libremente, a discutir entre ellos lo que observan y las experiencias que realizan. Solamente entonces adquirirán el hábito de discernir lo que hay en ellos, de 'tomar conciencia' de lo que ocurre sobre el plano actor de sus inteligencias". Jean Piaget

..."Fragmentos de Psiquiatriaypsicologia.com"

1 comentario:

angelopecita dijo...

las teorias contempor{aneas del aprendizaje, sin duda esta cimentadas en las teoria piaguetanas, solo le han cambiado el nombre; por tanto creo necesario elevar ( a traves del conocimiento de sus estudios) a este importante estudioso como es Jean P. Las universid de hoy tienden a quedarse con las " nuevas " teorias dejando el el estudiante de pedagogia y otras carreras,la idea quelo anterior esta obsoleto. El enfasis debe estar dado,(por parte delas universidades) en desarrollar en sus egresados un espiritu incansab./. investigativo.asi,se estara algun dia preparado de instaurar en sus clases,su propio curriculun dado que actualmente estamos aplicando recetas sin saber el porque